APURANDO LA RECTA FINAL

Domingo, 11 de diciembre de 2022. Por fin llegó. Se hizo esperar, pero tres años (creo) después volvimos a reunirnos en la Escuela-Hogar de Cangas para una actividad que congregó en torno a las mesas a más de 70 comensales entre socios, allegados e invitados.

Los días previos al acto fueron de búsqueda del material, que terminaría en los fogones, por los bosques próximos de la zona. Como siempre, las dudas nos asaltaban acerca de la posibilidad de recolectar un número de ejemplares suficiente para dar satisfacción a un número tan elevado de comensales, pero la perseverancia suele dar buenos frutos, y, efectivamente, así fue. Aunque la cantidad de especies recogidas fue escaso: angula, gamuza, rebozuelos y trompetas, la profusión con que se dejaron ver permitió suministrar a la cocina tanto material que al final hubo excedente.

La actividad comenzó con una demostración de Pedro, ayudado en los fogones por nuestro Óscar, de cómo se preparaban todos y cada uno de los platos que posteriormente se iban a degustar. Esta explicación fue seguida atentamente por todos los asistentes afanados en el interés de poder elaborar ellos mismos sus recetas en el hogar (otra cosa serán los resultados, eso ya depende de la habilidad de cada uno, pero difícilmente podrán superar la magnífica labor de los dos profesionales de los fogones).

Una vez terminada la demostración se pasó a la degustación. Pedro y Óscar habían madrugado, a las ocho de la mañana ya habían empezado con la elaboración de los platos para tenerlos en hora y forma adecuados, así que, sin más demora, comenzamos a dar cuenta de la variedad de preparaciones culinarias todas ellas elaboradas con las setas como ingrediente estrella. La sobremesa se prolongó hasta la caída del sol, momento en el que se produjo la dispersión de los participantes.

Resulta manido decir que la armonía y el buen ambiente reinó durante toda la jornada. En las actividades de la asociación siempre fue así, por lo tanto no merece la pena recalcar este aspecto. Lo que sí podríamos comentar como novedad fue la presencia de dos invitados asociados al mundo de la micología, el experto micólogo valdesano Luis Calvo, que asistió acompañado de su esposa y la presencia, últimamente habitual, de Ramallo, del cual ya hablamos en páginas anteriores.

A continuación voy a colocar unas imágenes para abrir el apetito a quien se asome a esta página..

Como última actividad del año se está mirando la posibilidad de realizar una salida de cara a conseguir aprovisionamiento para las fechas navideñas. Seguiremos informando.

Salud y suerte.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s