Estar en Babia

Se dice que esta expresión surge en la Edad Media cuando los reyes de León se ausentaban durante una temporada de la corte para desconectar de los problemas cotidianos del reino. Habría que halagar el buen gusto de los monarcas del reino leonés, no es de extrañar que eligiesen la comarca babiana, bella, hospitalaria y con unos paisajes impresionantes.

El grupo al completo (o casi)
Grandes rodales pero poco productivos

Nosotros, a pesar de no tener títulos reales, hemos elegido para esta primera salida la zona hermana del otro lado de la cordillera. Y podemos asegurar, según nuestra experiencia, que Babia sigue siendo bella, hospitalaria y con paisajes tan difíciles de olvidar que son capaces de llenar nuestros corazones y nuestra mochila de recuerdos para el futuro.

La salida, realizada con la colaboración del grupo micológico local, tenía como excusa la recogida del delicioso Tricholoma georgii o Calocybe gambosa como la denominan los científicos, para nosotros que somos más de andar por casa, sencillamente, seta de San Jorge.

No es que fuera un día especialmente fructífero en cuanto a la cantidad de setas recogidas, aunque hubo recolectores más afortunados que otros. Sin embargo, al lado de los guías aprendimos cosas nuevas. Las setas se comen, digieren y tras el tránsito intestinal se expulsan los restos al exterior, pero los conocimientos quedan archivados en el disco duro de la memoria y allí permanecen durante largo tiempo. No queda más que dar las gracias a Gerardo, a Ramallo y a los suyos por su buen hacer al guiarnos por esas camperas en busca de la preciada seta.

No todo fue deambular por prados y caminos en busca de hongos. Hubo una variada comida en Huergas de Babia y una excursión a la Laguna Grande de Lago de Babia.

Las fotos pueden dar testimonio de lo que fue una espléndida jornada.

Laguna Grande. Un lugar para perderse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s